11. LA TIERRA DE LOS SAAMI

El pueblo Saami ocupa parte de 4 países: Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. Hace casi 10.000 años que los Saami se establecieron en el territorio que hoy ocupan. Se dedicaban a la caza de renos salvajes y la pesca, y es a partir del siglo XVI cuando comenzaron a domesticar y pastorear manadas enteras y a trasladarse con ellas en cada estación.

Una de las regiones del norte de Suecia donde viven los Saami es Laponia, y entramos en ella cruzando el Círculo Polar Ártico. Aquí tuvimos el primer contacto real con los renos y empezamos a no tener noches oscuras, aunque el sol baja, no se oculta del todo y esto hace que nos trastorne un poco el sueño.

El 26 de junio visitamos nuestro décimo Parque Nacional, el de Abisko. Fue el primero que lo declararon, en el año 1909.
    Entramos en el Naturum y vimos la exposición en la que aprendimos a reconocer los excrementos del alce y del reno.
   Primero paseamos por un gran cañón, cuyo río tenía una fuerza impresionante. Seguimos el sendero de madera hasta el borde del lago donde desemboca el río. Allí nos tomamos los bocadillos, viendo al fondo las montañas nevadas y largas cascadas.

Tomamos otro sendero durante unas 4 horas y media, íbamos lentas porque paramos a observar y fotografiar aves, como el Mochuelo Común y el Pinzón Real.  Al final, vimos una recreación de casas antiguas de los Saami.

En la ciudad minera de Kiruna visitamos su iglesia, del año 1912, una impresionante construcción en madera con forma de tienda saami. El campanario se encuentra cerca de la iglesia. Fue un obsequio de la compañía minera LKAB, que se instaló en Kiruna a finales del siglo XIX para la extracción del hierro. En 2001 fue reconocida como la iglesia más bella de Suecia.

Paseando por sus anchas y modernas calles (esta ciudad  nació en el 1900 sobre un asentamiento saami) vimos algunas personas saami, con sus rasgos característicos: estatura baja, pelo lacio y negro y ojos achinados.

El siguiente Parque Nacional fue el Stora Sjofallet, cuyo Naturum, llamado Laponia, nos encantó. Era de tablones de madera en su fachada y el interior muy bien montado, por supuesto, de madera también.

Aron, el chico de la información nos comentó que había un festival de música Folk en Saltoluoka, dentro del P.N. y que para llegar había que coger un barco para cruzar el lago.
   Nos sedujo la idea y a las 16:00 embarcamos rumbo al festival. Ya en el barco oímos a un grupo de músicos tocar diferentes instrumentos con mucho ritmo.
  Había muchos jóvenes que se quedaban a pasar el finde en tiendas de campaña o en cabañas.
   Lo mejor del festival fue que Pilar y Maky bailaron imitando a las parejas. Fue muy divertido.

Al día siguiente hicimos un recorrido por el monte Nieras,  al lado de un río con cascadas, mucha vegetación y flores, entre ellas, orquídeas.

Continuamos el viaje hacia el sureste para entrar en el P.N. Muddus. Hicimos un recorrido de cerca de dos horas pasando por un gran puente que salvaba un río caudaloso.
   A través de una pasarela de madera muy nueva vimos árboles caídos y quemados, el paisaje era desolador. Este P.N. ha sufrido varios incendios.
   Nos quedamos a dormir en el aparcamiento del parque.

Al día siguiente pasamos por Jokkmokk donde desaguamos y llenamos el depósito de agua (esto lo tenemos que hacer cada 3 días). Allí es por donde pasa el Círculo Polar Ártico.

Paramos en un sitio idílico, junto a un lago y comimos fuera por la buena temperatura que hacía.
   Llegó una autocaravana que conducía Anniloguer, una mujer alemana de 82 años que viajaba sola y volvió a ese lugar después de muchos años porque le encantaba.  Y lo más sorprendente fue que apenas podía andar, llevaba muletas. ¡Vaya lección de tesón y fuerza de voluntad!

De camino a la reserva natural Kvikkjokk vimos en la carretera poco transitada siete renos. No sabemos por qué les gusta tanto andar por el asfalto...

En el aparcamiento de esta reserva natural pernoctamos y allí contactamos con un barquero, Sjörn, que nos informó de los paseos que podíamos hacer y del tiempo atmosférico. Estuvo lloviendo durante toda la noche y la mañana siguiente, por lo que aprovechamos para descansar y adelantar el blog.
   Para llegar al P.N. Sarek había que cruzar el río, y la mujer del barquero nos llevó en su barca cuando ya dejó de llover, fue el martes 2 de julio. Subimos a la montaña Prinskullen (749 m.) En la subida se nos cruzaron una pareja de Lagópodos Escandinavo agresivos ya que defendían a sus polluelos.
   Tardamos unas dos horas en llegar a la cima y fue impresionante la vista de las montañas nevadas a lo lejos y más cerca un lago con un delta de dos ríos.

Muy cerca, a 9 km, en Kopeham vimos unas enormes cataratas llamadas Brudslöjan. Anduvimos media hora por la ladera de una montaña hasta llegar a ellas. ¡Cuánto nos sorprende la riqueza natural de este país!

La próxima entrada será la última de Suecia.