22. HELSINKI, FINAL DEL VIAJE

Llegamos a Helsinki el 11 de septiembre, nuestro último destino del viaje a los países nórdicos.

Esta ciudad es relativamente joven, ya que se fundó en el año 1550, pero no fue capital de Finlandia hasta que se independizó en 1917.

Debido a los bombardeos rusos de la II Guerra Mundial, sufrió graves daños en su patrimonio arquitectónico, por lo que casi toda está reconstruida con un diseño funcional en sus calles, comercios y edificios.
  Según hemos leído, los finlandeses tienen una fórmula para ayudar a los “sin techo”. Ya han reducido la población sin hogar en un 35% con una idea rompedora, otorgar una casa a quien la necesita, sin exigencias, devolviéndoles la dignidad e integrándolos socialmente, ya que las casas están ubicadas en barrios de clase media para evitar guetos. Sí que tienen que pagar un alquiler, pero reciben ayudas económicas del Estado. En Helsinki ya casi no quedan vagabundos. Este país cuenta con una situación de bienestar.

Durante los tres días nos quedamos en el camping Rastila, situado al noreste de la ciudad, muy bien comunicado por el metro (18 min al centro). Tiene buenas instalaciones que usamos para lavar la ropa y cocinar. Allí coincidimos con un grupo de jóvenes uruguayos, estudiantes de arquitectura que están viajando por todo el mundo durante seis meses. En la carrera hacen rifas muy populares para financiarse el viaje. Hablamos con 8 de ellos, Jimena, Inés, Natalia, Rodrigo, Mateos, Eleanne, Antonella y Giulana, aunque son unos 200 los que realizan este viaje. ¡Qué simpáticos y qué buen rato pasamos!

Nos fuimos al centro de Helsinki y lo primero que vimos fue la Estación de tren, en cuya fachada hay cuatro estatuas monumentales. Paseamos por el jardín de la Esplanada hasta la plaza del Mercado, con la famosa fuente de la mujer desnuda, símbolo de la ciudad. Se encuentra también el Ayuntamiento, en el que había un evento sobre el clima escolar. Vimos algunas esculturas modernas en su interior.

Desde la plaza del Mercado se ve la catedral Uspenski, en la isla de Katajanokka. En sus orígenes fue iglesia ortodoxa rusa (1868), de ladrillo rojo y cúpulas doradas en forma de bulbo.
   La Catedral Luterana, blanca  y majestuosa sobre una gran escalinata, fue proyectada por C. L. Engel en el siglo XIX. Situada en la plaza de Senado, junto con otros notables edificios, como la Universidad Nacional y el Consejo de Estado, también obras de Engel.

Nos trasladamos a la isla de Suomenlinna en barco (gratis con la tarjeta que sacamos para 3 días, válida también para bus, tranvía y metro), donde se encuentra una fortaleza que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se empezó a construir a mediados del s. XVIII cuando Finlandia aún formaba parte de Suecia. Hay varios museos, exposiciones y fortificaciones.
  En el paseo que dimos por toda la isla, vimos a una concentración de jóvenes por el Festival de Arte. Iban todos con unos pantalones decorados muy originales de diferentes colores.

La lluvia nos dio un respiro que aprovechamos para visitar el Jardín Botánico, pequeño y concentrado. Nos gustó la zona de los sentidos, donde había plantas para oler, ver, gustar y tocar. En otra había diferentes tipos de suelo para pisar y percibir la diferencia.
  Los enormes árboles de abetos, pinos, abedules y alerces entre otros, daban una sensación de estar en un frondoso bosque. Junto a los musgos y líquenes correteaban un armiño y una ardilla.

Entramos en la majestuosa Biblioteca Nacional.  La parte más antigua fue diseñada por Engel en 1844. La mayoría de la colección de libros se encuentra en un gigantesco sótano, llamado Cueva de los Libros, excavado en la roca. Los hay muy antiguos, como el de Ptolomeo sobre astronomía del siglo XV.
   Había una exposición sobre Minna Canth (1844-1897), escritora y activista social finlandesa. Fue una firme defensora de los derechos de las mujeres y el feminismo y se aproximó a los temas sociales en sus escritos y discursos. Aquí cabe recordar que en 1906 la Asamblea Nacional finlandesa fue el primer Parlamento del mundo en instituir la igualdad, aprobando no solo el sufragio universal, sino también el derecho universal de presentarse como candidatas a las elecciones.

Por recomendación de los arquitectos uruguayos, visitamos la iglesia de piedra, Temppeliaukio, bastante interesante por su singularidad arquitectónica, ya que está esculpida en roca, con cúpula de metal y cristal para iluminar el interior y completamente redonda. Es una iglesia luterana construida en los años 60 por los hermanos Suomalainen con una magnífica acústica.

En pleno centro de la ciudad hay un remanso de paz en la llamada Capilla del Silencio, Kampin Kapeli,  un lugar para el recogimiento y el encuentro, donde hay trabajadoras sociales y de salud a disposición de quien las necesite. Allí no hay actos religiosos, solo algún concierto de vez en cuando.
   Es toda de madera, por fuera de abeto encerado y el interior de aliso fresado y el mobiliario y puerta son de fresno. Nos vino muy bien ese descanso y relax.

Con lluvia fuimos hasta el parque Sibelius, dedicado al compositor finés Jean Sibelius, con un gran monumento de más de 600 tubos de acero huecos soldados en forma de ola, realizado por la artista finlandesa Eila Hiltunen en 1967. Nos gustó mucho cómo se reflejaba la luz en estos tubos que asemejan un órgano.

Para finalizar nuestro viaje al norte, cenamos en una buena y popular pizzería junto a la plaza del Senado, recordando algunos momentos, lugares y vivencias que hemos tenido a lo largo de casi cuatro meses. ¡Cómo hemos disfrutado! Ha sido un viaje inolvidable.

Aunque aquí termina nuestro blog,
 continuamos el viaje por los países Bálticos.